martes, 22 de noviembre de 2011

Playa Caracol de Martín Joab y Parlanchinas


Una historia mínima, de esas que se desarrollan todos los días entre hermanos, donde siempre el mayor es el que manda y dispone. Una historia chiquita pero enorme en cuanto a lo que encierra: el respeto por los derechos de los más débiles que comienza con el respeto entre los integrantes del núcleo familiar.

Margarita y Priscila deciden pasar un día en la playa y allí van… pero es Margarita, la hermana menor quien tiene que trasladar los bolsos y todo lo necesario para la jornada. No es casual que Margarita obedezca y Priscila mande, la personalidad de cada una favorece para que todo ocurra así. Priscila es elegante, desenvuelta, todo en ella es seducción. Muy el contrario, Margarita es torpe, sus movimientos no pueden igualar a los de su hermana, su gracia estriba en la ternura e inocencia que irradia y en el entusiasmo que pone para hacer las cosas bien.

            La acción de los personajes adquiere una intensa teatralidad: las poses que adopta Priscila y Margarita imita en la escucha de las caracolas, en la competencia por la música que cada una desea, en el momento de la foto, todo lleva a marcar el contraste de una y otra en cuanto a la ductilidad para los movimientos, esto, actoralmente, se expresa en gags de gran comicidad. Pero… progresivamente Priscilina involucrará a  Margarita en actividades que le demostrarán “que puede”: como en el juego con pelotas de distintos tamaños y el manejo de los barriletes. Semánticamente se busca marcar lo que normalmente sucede en una relación donde hay amor, el más débil siempre logra el respeto del más fuerte.

Con respecto a la espacialización, la escenografía trabaja con una mímesis sumamente simpática y muy cuidada: piedras, caracolas, estrellas de mar; la carpa a rayas y el atalaya del bañero, con un mar de fondo de colores suaves y amarronados. En el momento en que Margarita y Priscila deciden bucear, desciende una pantalla del ancho del espacio escénico, ambas se ocultan detrás y en la proyección del fondo del mar, se las ve buceando, montando en delfines y rescatando el cofre de un tesoro con el que aparecen nuevamente en el proscenio. Mientras la pantalla asciende y se esfuma en el aire las hermanas abren el cofre y comienzan a realizar malabares con lo hallado en él: bolas y varillas luminosas. La escena esta muy bien lograda, genera gran asombro y entusiasmo en los chicos.  

La dirección trabaja productivamente desde la poética del circo. El espectáculo lo enuncia: Parlanchinas – teatro circo. Paola Mosca desarrolla excepcionalmente la acrobacia y Leticia Barbitta no se queda atrás en la difícil tarea de fracasar al querer hacer las mismas actividades que su hermana, ambas logran un contrapunto pleno de humor, donde se une la acrobacia con las rutinas del mimo y del clown. Las dos actrices logran un excelente trabajo de malabares y juegos con elementos. No es casual que Las Parlanchinas cuenten con la dirección de Martín Joab (gran experiencia en clown y mimo) y de Diego Lejtman (La Pipetuá) en entrenamiento de malabares y objetos.

Una pieza de calidad y para todas las edades, que esperamos, se reponga en la próxima temporada tal como prometió Leticia Barbitta en el momento del saludo final.



Playa Caracol de Martín Joab y Parlanchinas. Teatro: No Avestruz. Equipo artístico: Leticia Barbitta y Paola Mosca. Dirección: Martín Joab. Música original: Tian Brass. Coreografía: Yamila Uzorskis. Dirección de Arte y Diseño: Colorium IV. Realización de escenografía y utilería: Maximiliano Méndez, Juan Echeverría y Hencer Molina. Realización de Vestuario: Mariana López Fabbri. Realización de Calzado: Marcelo La Rosa. Video: Aura Visual. Diseño de luces: Leonardo Muñoz. Entrenamiento de malabares y objetos: Diego Lejtman. Barriletes: Guillermo Fernández. Alto Vuelo. Espacio de entrenamiento: La Instalación. Asistente técnico: Mauro Grosso. Asistente de Producción: Natalia Eugenio. Asistente Comercial: Marina D’Luca. Asistente Virtual: Nadia Bretto. Asesoramiento Comercial: Diego Bresler. Producción comercial: Susana Jarabrovisky. Fotos: Ale Guastoni. Prensa: Simkin & Franco. Producción General: Parlanchinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario